viernes, 6 de julio de 2012

Nuevo libro: las enseñanzas de Henry David Thoreau

Acaba de salir publicado el primer volumen de la nueva colección "Clásicos de Grandes Naturalistas", que tengo el placer de dirigir para el sello Tundra Ediciones. Una colección que tiene el fin de rescatar y ofrecer algunas de las obras fundamentales de una selección de los principales naturalistas (estudiosos y pensadores de la Naturaleza) de la Historia; unos textos que conviene descubrir o releer por lo que todavía aportan a nuestro modo de entender el mundo y nuestras relaciones con la Naturaleza y el resto de seres humanos. Por aquí pasarán, entre otros, Darwin, Fabre, Hudson, Seton, Bates...
Y, en los tiempos que corren, no podíamos menos que inaugurar la colección con las enseñanzas de Henry D. Thoreau:
.
"Hablo para la gran masa de descontentos, que se quejan ociosamente de la dureza de su sino y de los tiempos que corren en vez de tratar de mejorarlos".
H.D. Thoreau
.
Con su llamamiento a la implicación y participación en la solución de la injusticia, pero siempre desde la no violencia, recogido en su famoso y fundamental ensayo "Sobre el deber de la desobediencia civil", que fue libro de cabecera y base de su titánica lucha contra la injusticia y la represión, de Gandhi, Tolstói, Martin Luther King Jr. o Nelson Mandela. Una lectura imprescindible en estos momentos en que, cada vez más, llegan a hacerse, incluso, llamamientos a la violencia, fruto de la legítima desesperación. Pero es preciso recordar que en la violencia no está la solución, sino el germen de más injusticia.
Una traducción completamente nueva de este ensayo esencial, en la que se han corregido errores de las ediciones clásicas, ocupa la primera parte de este libro, la segunda es una selección de las citas más destacadas de la mayor parte de sus obras, constituyendo un canto permanente a la libertad, a la vida sencilla y libre de lujos que no hacen sino impedir la elevación moral de la humanidad, una oda, en fin, a la belleza y grandiosidad de la Naturaleza y a la vida en armonía con nuestro entorno.


Algunas de estas citas:
"No todos los seres humanos saben ser libres".

"A menos que nuestros pies se planten por fin en la Naturaleza, todos nuestros rostros terminarán pálidos y descoloridos."

"¿Qué sería de la vida humana sin bosques, sin esas ciudades naturales?"

"¿Por qué vivir con tantas prisas y malgastando nuestra vida?"

"Nunca es demasiado tarde para abandonar nuestros prejuicios. No se puede tener una fe ciega en ninguna manera de hacer o pensar, por antigua que sea".

"Es aquí o en ningún otro sitio donde está nuestro paraíso".

"La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades no solo no son indispensables, sino que resultan un obstáculo para la elevación espiritual de la humanidad".


MÁS INFORMACIÓN:  "Sobre el deber de la desobediencia civil y selección de citas".


Este libro se puede pedir ya mismo (son sólo 9,50 euros), con gastos de envío GRATIS a cualquier país, a Tundra Ediciones, y muy pronto comenzará a distribuirse por librerías de toda España.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...